Un verdadero espacio de expresión

Frontera, Centla, Tabasco.

martes, 30 de noviembre de 2010

EXITOSA PARTICIPACION DE BANDAS DE GUERRA DE CENTLA EN CONCURSO ESTATAL





El sabado 27 de noviembre se llevo a cabo en la ciudad de villahermosa la copa " Esmeralda del Sureste" para bandas de guerra en su segunda edicion , teniendo la participacion de las bandas de guerra del los municipios de Centro, Cardenas , Centla y del estado de Yucatan. El municipio de Centla fue doblemente representado por la banda de guerra del Instituto Tecnológico Superior de Centla y por la nueva banda de guerra libre del municipio: " LINAJE OLMECA" dirigida por el instructor Arturo Bedoy Castro (excomandante y miembro fundador de la desaparecida Fraternidad Angel Alonso Suarez Cardenas) el cual obtuvo el titulo de mejor comandante de la competencia convirtiendose asi en comandante pentacampeon del estado, recibiendo el reconocimiento y aplauso de toda la comunidad bandera. El municipio de Centla fue reconocido como uno de los municipios con mas tradicion en esta disciplina. por ese motivo los banderos del municipio solicitan a las autoridades y padres de familia del municipo su apoyo para continuar con esta gran tradicion. Felicidades y muchos éxitos más.

SESENTA CASOS DE SIDA EN CENTLA EN LA ULTIMA DECADA: SSA


ABRAHAM CONTRERAS APARICIO

Frontera, Centla, Tabasco a 30 de noviembre del 2010.- En toda la historia del municipio, “sólo tenemos reportado sesenta casos de pacientes diagnosticados con el VIH, porcentaje que es muy bajo de acuerdo a su población y que conforme a datos estadísticos es el resultado que arroja en una década, por lo que estamos hablando del año 2000 al 2010”, dio a conocer el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03 de Centla, Ernesto Hernández.

Estamos hablando de 10 años para acá como una tendencia, “a pesar de que se ha muestreado mucho esta prueba, por lo que estaremos hablando de unos tres casos por año de personas detectadas con el sida y hemos hecho acciones muy importantes en la detección de esta enfermedad” , como en el reclusorio local bajo autorización de los internos se ha muestreado para la detección de éstos pacientes durante los últimos 4 años y prácticamente ha habido cero de positivos, agregó.

Enfatizó, “somos de los pocos municipios que estamos trabajando con este tipo de usuarios internos por decirlo asi, hicimos muestras de colesterol, trigliceridos, prueba de VIH, papanicolau y ahorita estamos entrando en un programa de salud bucal”; por lo que en el orden de mujeres embarazadas tenemos un promedio de mil de éstas durante todo el año, unas entran y otras salen y a todas se les monitorea su prueba de VIH, por lo que en este 2010 no ha habido ningún caso positivo.

El responsable de la salud pública del municipio, aseveró que hasta el momento hay tres casos de pacientes con VIH y tres que estamos por confirmar, por lo que para llegar a un diagnóstico certero, final por mencionarlo asi, se tiene que hacer una prueba de Werter blof(prueba específica para confirmar (VIH), por lo que en este 1 de diciembre en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, se harán una serie de actividades como marchas en las villas Cuauhtémoc y Vicente Guerrero, y aquí en la cabecera municipal conferencias para concientizar a la población, puntualizó.

lunes, 29 de noviembre de 2010

MARCHAN A VILLAHERMOSA HABITANTES DE FRANCISCO I. MADERO






ABRAHAM CONTRERAS APARICIO
Frontera, Centla, Tabasco a 29 de noviembre de 2010.- poco mas de 200 personas iniciaron una marcha esta mañana con rumbo a la capital del estado debido a que las autoridades no han tomado ninguna importancia en solucionar los problemas que tiene la comunidad con la paraestatal petróleos mexicanos.
El contingente encabezado por el líder natural de la comunidad Inoel Arias Marín y el abogado del movimiento Luis Alberto Méndez May, comentaron que a lo largo del recorrido se sumarian a esta caminata pobladores de diferentes comunidades que de igual forma han sido engañados por la paraestatal y se les ignora en los pago de afectaciones, siendo estas Benito Juárez, Santa Cruz, Guerrero, Simón Sarlat, Caparroso, Buena Vista, Potrerillo y los Chilapas.
Y es que desde el pasado 12 de Octubre en que se instaló el bloqueo a los pozos palapa de petróleos mexicanos, los pobladores de Francisco I. Madero han sido víctimas de puras mentiras por parte de PEMEX y del Gobierno del estado, ya que no han recibido una respuesta positiva ante las solicitudes que se han hecho que no son más que lo que le pertenece a la comunidad y que PEMEX no quiere responderles, mencionó Arias Marín.
Además, asegura que en Centla no hay Justicia para sus habitantes, ya que sus autoridades se preocupan por pactar y hacer negocios en lo oscurito con PEMEX sin importarles el bienestar de sus habitantes y es por eso que toda la comunidad tomó la decisión de ir a la capital y plantarse hasta que sean escuchados por el Gobernador del Estado para dar fin a este problema que afecta a la salud y los bolsillos de todos los habitantes de esta zona del municipio.
NO MÁS LUCHAS AISLADAS
Arias Marín comentó que se acordó entre todos los pobladores de las diferentes comunidades que se integraran en esta marcha de protesta, que la única forma en que se termine con el paro en el lugar donde se concentrarán es que sean atendidas y resueltas todas las demandas de las comunidades que se sumaron a esta lucha, pues es justo que todos los ciudadanos sean tomados en cuenta y no solo atender a quienes tienen posibilidades que son los que en este Gobierno han sido favorecidos.
En medio de las pancartas que hacen referencia a que PEMEX pague lo que le debe al pueblo, y gritos exigiendo la atención de las autoridades, la marcha se mantuvo pasando por las diferentes comunidades centlecas que se localizan hacia la capital del estado y en varias de ellas se sumaron personas a este movimiento, se espera que mañana arriben por la tarde a la capital del estado para que así, busquen el dialogo con el Gobernador del Estado Andrés Rafael Granier Melo y se dé solución al problema, y de no ser así, tienen proyectos de iniciar una caminata de protesta a la capital del País y buscar el dialogo con el presidente de la República.

viernes, 26 de noviembre de 2010

INUNDAN CENTLA BILLETES FALSOS





ABRAHAM CONTRERAS APARICIO

Frontera, Centla, Tabasco a 26 de noviembre de 2010.- Esta semana en el puerto de Frontera, se ha visto acechada por una serie de estafadores provenientes de otros puntos del país, pero que no se encuentran como turistas, sino con la encomienda de hacer rolar billetes falsos entre los comerciantes.

Uno de estos comerciantes estafados el día de ayer, es el MVZ. Francisco Rebolledo Gonzalez, propietario de la veterinaria “Mi Gato Siamés”, el cual, ayer por la noche recibió un billete falso con denominación de un mil pesos, después de que una persona hiciera una compra y argumentara que no tenía cambio, pues era el único billete que le quedaba.

La forma en que se dio cuenta en que el billete era falso, fue el día de hoy cuando asistió a una institución bancaria a realizar un depósito, cuando le fue rebotado el billete por no ser ORIGINAL, motivo por el cual, realizó la denuncia a este medio para que otras personas no se dejen estafar en esta temporada.

Rebolledo González identifica a la persona que lo timó como alta, de test blanca, bigote recortado, vestía ropa vaquera y su acento lo identificó como del norte del país y lo que se busca, comento el afectado, es que los comerciantes y personas no solo del municipio, sino de todo el estado esté alerta, pues con la llegada de esta temporada decembrina, muchos vivales aprovechan para verle la cara a los ciudadanos que con mucha dificultad logran comprar sus productos para verlos después perdidos por parte de estos abusadores.

Se tiene el reporte que este no es un caso aislado, pues en algunas comunidades del municipio y en otros comercios de Frontera, se están entregando estos billetes falsos, que son de alta calidad, pues presentan ya algunos de los elementos de seguridad que emite el Banco de México como los hilos que cambian de color y parte del relieve sensible al tacto, pero se recomienda a la ciudadanía a ser más precavidos al momento de recibir estos billetes, pues son de los favoritos por los delincuentes para estafar a las personas.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

AUMENTA TARIFA DE TAXI EN CENTLA



ABRAHAM CONTRERAS APARICIO

Frontera, Centla, Tabasco a 24 de noviembre de 2010.- Después de 11 años de mantenerse la tarifa de taxis en la cabecera municipal del municipio de Centla en diez pesos, la Unión de Taxis Pino Suarez anunció el incremento de 3 pesos en la tarifa que se estaba manejando.

El Secretario General de esta unión Eddy Salas López, mencionó que por los constantes incrementos que se han presentado en combustible, refacciones y por prestar ahora por disposiciones de la Secretaria de Transportes con unidades nuevas con clima y GPS, se vio la necesidad de hacer un estudio para saber cual sería un aumento en que la ciudadanía no se viera afectada.

El resultado de este estudio fue el incremento de la tarifa de diez, a trece pesos en los servicios que se brinden en toda la ciudad. Este incremento fue aceptado de igual forma por la Unión de Taxis denominada Pantanos de Centla, lo que suman en total 105 unidades del servicio público que incrementaron sus costos en toda la ciudad.

Cabe hacer mención que los cambios que se realizan en las unidades de estas uniones no cuentan con ningún subsidio por parte del Estado, pero sí los socios están realizando los cambios pedidos por Transportes, que fue cambio de color, leyendas, GPS y climas, llevando un total en esta unión del 60 por ciento, y en el mes de agosto del próximo año, se contará con un 100% de las unidades en optimas condiciones.

Recalcó Salas López, que el incremento que se aplicó de 13 pesos al servicio público, contará con una variante de cobrar a los estudiantes de todos los niveles una tarifa de 10 pesos, para no afectar la economía de los alumnos que tienen que cruzar toda la ciudad para llegar a sus instituciones educativas.

REMODELACION DE TEMPLO NO AFECTARÁ FESTEJOS GUADALUPANOS



ABRAHAM CONTRERAS APARICIO
Frontera, Centla, Tabasco a 24 de noviembre.- La remodelación que se realiza a la Iglesia Santa María de Guadalupe del Puerto de Frontera, no afectará los festejos alusivos a la Virgen de Guadalupe, informó en entrevista el sacerdote Carlos Mario Guzmán Sánchez.
Informó que ya los festejos iniciaron desde el pasado mes, cuando la virgen peregrina fue enviada a las comunidades, divididas en 5 zonas y esta fue peregrinando en cada una de las ermitas, donde se fueron preparando tres temas que fueron la encarnación, el nacimiento del hijo de Dios y la resurrección de nuestro señor Jesucristo.
Destacó que todo esto es en vista a lo que son los festejos de la Santísima virgen María del primero al 12 de diciembre, por lo que el próximo sábado a las 4 de la tarde vamos a recibir de nuevo las cinco imágenes que enviamos a peregrinar por toda las parroquias y la recepción será en el atrio de la parroquia que es el sitio destinado para las celebraciones y para comenzar ya con la fiesta patronal el domingo en la enrama de los niños al filo de las diez horas y el día primero arrancamos ya con todos los festejos los cuales concluirán el 12 de diciembre.
Los trabajos de remodelación del templo, reiteró de ninguna forma van a afectar los festejos alusivos a Nuestra virgen de Guadalupe, ya que para tal efecto se ha habilitado el atrio de la parroquia en donde los feligreses con todo el fervor que los caracteriza participarán en estas celebraciones en la que todo México participa, puntualizó.

martes, 23 de noviembre de 2010

“PRESENTA DIP. OSCAR CASTILLO MOHA PUNTO DE ACUERDO PARA REPARAR CARRETERA DE CHILAPA CENTLA EN BENEFICIO DE 30 COMUNIDADES”


ABRAHAM CONTRERAS APARICIO

Frontera, Centla Tabasco, a 23 de Noviembre de 2010.- El Diputado Centleco, Oscar Castillo Moha presentó en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados este día un Punto de Acuerdo por el que se propone exhortar al ciudadano Presidente de la República, a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para que dentro de los proyectos de obras a realizar en el Estado de Tabasco, en el ejercicio 2011, se contemple la reparación de la carretera que va de Buenavista (municipio del Centro) al Centro Integrador Chilapa del Municipio de Centla, en beneficio de 30 comunidades de la zona.

En el documento el Legislador solicitó de manera urgente que la CONAGUA y autoridades federales reparen el tramo de carretera que cortó con el canal de alivio en el Centro Integrador de Boca de Chilapa, así como la reparación de la carretera que fue dañada y se normalicen con ello las diversas actividades terrestres hacia sus comunidades, entre ellas las comerciales, de abasto e inclusive educativas, ya que muchos estudiantes van a la cabecera municipal ó a la capital del Estado.

En el pleno aseguró que durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2010, en el Estado de Tabasco, se registraron lluvias atípicas que sobrepasaron sus promedios mensuales, en contraste con octubre, considerado el segundo mes más lluvioso del año, han sido poco las precipitaciones.

El Titular de C.F.E. presumió con lujo de soberbia en los medios digitales que la generación de energía en las presas del Alto Grijalva fue extraordinaria, no importó que Tabasco estuviera anegado, era más importante la generación y venta de este bien que deja excelentes ingresos a esta dependencia y al propio Gobierno Federal.

En el período comprendido del 26 de agosto hasta el 19 de octubre, para ilustrar un poco, se pasó en el desfogue de las presas de 1350 a 2450 m3/seg, sí de estos indicadores que proporcionaron en los medios impresos CONAGUA y CFE, se tomará un promedio, o sea 1900 m3/seg, la cantidad de agua desfogada de las presas del Alto Grijalva ascendió en este período señalado a la cantidad de 9 025 millones 500 mil metros cúbicos. Está gran cantidad de agua que se desalojo de estas presas se descargó en la planicie tabasqueñas, por lo que si sumamos y cuantificamos por el mismo método las que aportaron las precipitaciones pluviales, obvio es el resultado, la anegación de estos doce municipios del Estado.

Con estas cantidades de agua desfogadas y las “lluvias atípicas”, que señalan constantemente los titulares de CONAGUA y CFE, era obvio que no tenían dimensionada la situación que podía darse, por lo que recurrieron a la improvisación, la construcción de los “canales de alivio”. Apoyados, según ellos, en una recomendación elaborado por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ante esta situación y como representante del Municipio de Centla, me sumo a la demanda de la ciudadanía de estas 30 comunidades que conforman el Centro Integrador Chilapa, solicitándoles al mismo tiempo compañeros Diputados, su apoyo para coadyuvar a darle solución a la problemática planteada, mencionó.