Un verdadero espacio de expresión

Frontera, Centla, Tabasco.

martes, 23 de noviembre de 2010

“PRESENTA DIP. OSCAR CASTILLO MOHA PUNTO DE ACUERDO PARA REPARAR CARRETERA DE CHILAPA CENTLA EN BENEFICIO DE 30 COMUNIDADES”


ABRAHAM CONTRERAS APARICIO

Frontera, Centla Tabasco, a 23 de Noviembre de 2010.- El Diputado Centleco, Oscar Castillo Moha presentó en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados este día un Punto de Acuerdo por el que se propone exhortar al ciudadano Presidente de la República, a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para que dentro de los proyectos de obras a realizar en el Estado de Tabasco, en el ejercicio 2011, se contemple la reparación de la carretera que va de Buenavista (municipio del Centro) al Centro Integrador Chilapa del Municipio de Centla, en beneficio de 30 comunidades de la zona.

En el documento el Legislador solicitó de manera urgente que la CONAGUA y autoridades federales reparen el tramo de carretera que cortó con el canal de alivio en el Centro Integrador de Boca de Chilapa, así como la reparación de la carretera que fue dañada y se normalicen con ello las diversas actividades terrestres hacia sus comunidades, entre ellas las comerciales, de abasto e inclusive educativas, ya que muchos estudiantes van a la cabecera municipal ó a la capital del Estado.

En el pleno aseguró que durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2010, en el Estado de Tabasco, se registraron lluvias atípicas que sobrepasaron sus promedios mensuales, en contraste con octubre, considerado el segundo mes más lluvioso del año, han sido poco las precipitaciones.

El Titular de C.F.E. presumió con lujo de soberbia en los medios digitales que la generación de energía en las presas del Alto Grijalva fue extraordinaria, no importó que Tabasco estuviera anegado, era más importante la generación y venta de este bien que deja excelentes ingresos a esta dependencia y al propio Gobierno Federal.

En el período comprendido del 26 de agosto hasta el 19 de octubre, para ilustrar un poco, se pasó en el desfogue de las presas de 1350 a 2450 m3/seg, sí de estos indicadores que proporcionaron en los medios impresos CONAGUA y CFE, se tomará un promedio, o sea 1900 m3/seg, la cantidad de agua desfogada de las presas del Alto Grijalva ascendió en este período señalado a la cantidad de 9 025 millones 500 mil metros cúbicos. Está gran cantidad de agua que se desalojo de estas presas se descargó en la planicie tabasqueñas, por lo que si sumamos y cuantificamos por el mismo método las que aportaron las precipitaciones pluviales, obvio es el resultado, la anegación de estos doce municipios del Estado.

Con estas cantidades de agua desfogadas y las “lluvias atípicas”, que señalan constantemente los titulares de CONAGUA y CFE, era obvio que no tenían dimensionada la situación que podía darse, por lo que recurrieron a la improvisación, la construcción de los “canales de alivio”. Apoyados, según ellos, en una recomendación elaborado por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ante esta situación y como representante del Municipio de Centla, me sumo a la demanda de la ciudadanía de estas 30 comunidades que conforman el Centro Integrador Chilapa, solicitándoles al mismo tiempo compañeros Diputados, su apoyo para coadyuvar a darle solución a la problemática planteada, mencionó.

2 comentarios:

  1. Tuvo 9 meses para planear eso..porque hasta despues del daño???..no sabia q esa zona se afecta demasiado año tras año??q iniciativa del diputado..simplemente genial

    ResponderEliminar
  2. Puras palabrerias del panchista, anda en plena campaña a la presidencia, piensa que el pueblo de centla ya se le olvido de donde salio su casita en la calle cuauhtemoc, y como compro volteos y se hizo socio de union de volqueteros, ahora reniega de pancho herrera, quien fue que lo saco de la ruina en que se encontraba, ya le gusto el huesito jijijiji.

    ResponderEliminar