Un verdadero espacio de expresión

Frontera, Centla, Tabasco.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Una aportación del Dr. Corroy.


Me permito transcribirles a ustedes un escrito que nos hizo llegar el Dr. Gabriel Corroy Arias el cual se encuentra en nuestro poder sellado por el H. Congreso del Estado de Tabasco, la Quinta Grijalva, el Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Secretaria de Salud; y el cual dice lo siguiente:

Frontera, Tabasco; 28 de octubre de 2010.

Planteamiento de solicitud de estudio técnico regional del estado de Tabasco.

C. Candita Gil Jiménez
Rectora de la UJAT
PRESENTE.

Con la intención de solicitar a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco un estudio técnico y regional del Estado de Tabasco, para atención oportuna y eficiente sobre las inundaciones que sufre el pueblo de Tabasco.
Por solicitud a la segunda legislatura del honorable congreso del estado en el periodo del segundo trienio del gobierno del Lic. Enrique González Pedrero, gobernador del estado se propuso y se proyecta la compuerta de San Gerónimo, en la confluencia del alto y bajo usumacinta (lo que vino a salvar la agricultura y ganadería propia de esa región), hoy se propone a esta máxima casa de estudio, hacer un análisis de todos los rios caudalosos o no caudalosos del estado, a fin de llevar a nuestros ciudadanos el bienestar de los tiempos que nos ha tocado vivir y dejar de padecer los embates de la naturaleza como en los tiempos prehispánicos.
Volviendo los ojos a la historia sabemos que los aztecas rellenaron el valle de México y no contaban con la tecnología actual (retroexcavadores, palas mecánicas, volquetes de dobles cajas y grúas de alto poder) y en Tabasco se asustan con el relleno de unos cuantos vasos reguladores.
La economía contemporánea no basta para el pago ni siquiera simulado de los cuantiosos daños al estado, se pierden:
La industria, las cosechas, la ganadería, las empresas, los enseres domésticos, se puede decir cada año. Habría que hacer un exhausto chequeo y ver, que nos sale mas barato ya no rellenar todo Tabasco pero si bordear las ciudades y villas a nivel estatal, levantar el nivel de las carreteras y puentes.
En los años 70's pasé muchas veces la panga de Isla Aguada en viaje a la ciudad de Campeche, me tocó pasar muchas veces de madrugada y veía como se estremecía la estructura de aquel navío de transporte; y dije: algún día esta panga va a zozobrar, lo que sucedió años mas tarde que a Dios gracias yo ya había dejado de pasar.
Con la caída del puente Tonalá, la naturaleza nos demostró que el sureste está a merced de un puente, de una panga; y no solo de puentes y pangas, sino el nivel de las carreteras que resultan muy bajos como sucedió en el tramo Cárdenas - Coatzacoalcos en este año.
Elevemos nuestra voz. Echemos mano de nuestra experiencia, de nuestra técnica a nuestro alcance y contemporánea, y llevemos modelos de estudios propios; no dejemos en manos ajenas, como la impredecible CONAGUA, que le es insuficiente a Tabasco y al resto de la república, como ya se demostró en Reynosa, Matamoros y Monterrey que resulta ineficiente.
Contemos al menos con nuestro espíritu y pensamiento en bien propio y demos ejemplo al resto del país. "Decía Covarrubias - Que el arte Olmeca es un arte distintivo que se caracteriza por su simplicidad y realismo de la forma"- Seamos realistas. Fuente: Juchimán de plata.
Se han presentado diversas modalidades para este efecto como el propuesto de este servidor a un conocido político del medio local, en pláticas que sostuviera en días ya pasados -el dragado de la barra sería más efectivo que el dragado del canal lateral- le propuse. A lo que él repuso que eso lo hacían los técnicos afirmándole yo de nuevo que los técnicos hacían lo que se les pedía, según el propósito y según el presupuesto económico; el propósito es hacer bien las cosas, aseverando nuevamente un ejemplo claro de la naturaleza le dije: te lo voy a exponer biológicamente:
-¿Por dónde fluye más sangre? Por la aorta, pero si se tapa la aorta y se envía toda la economía sanguínea por una colateral, ¿que nos pasa?, que se revienta. Esto es lo que sucede a los ríos en Tabasco, que tienen tapadas las salidas o barras naturales, se necesita desazolvar las barras y hacer sus respectivas escolleras a fin de que no se vuelvan a tapar.
"La historia nos ha enseñado que para transitar por un futuro menos incierto es necesario apoyarnos no solo en nuestro pasado sino en el pensamiento que se está produciendo en este mismo instante" Fuente: Juchimán de Plata.
Agradeciendo se sirvan prestar su bondadosa atención a la presente, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Dr. Gabriel Corroy Arias

Se anexan proyectos anteriores de carreteras (entre Frontera y Macuspana) y tecnificación del campo, y proyecto de servicios ómnibus de estado (mundo joven)
C.C.P.- C. Químico Andrés Rafael Granier Melo.- Gobernador Constitucional del estado.
C.C.P.- Honorable Congreso del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario