Un verdadero espacio de expresión

Frontera, Centla, Tabasco.

jueves, 17 de marzo de 2011

Entrevista realizada a Ariel Cetina Bertruy, en Telereportaje.

11-03-11

EMMANUEL.- ¿Cómo estás? buenos días.

CETINA.- Buenos días.

EMMANUEL.- Bienvenido a Telereportaje, tenía mucho de no saber de ti, y hasta hace poco y por ello te hemos invitado esta mañana para que nos actualices. ¿Qué te parece?

CETINA.- Muy buenos días Emmanuel, muchísimas gracias por la invitación, antes de continuar, decirte que yo me siento sumamente honrado de estar en este gran espacio que yo creo que todos los tabasqueños coincidimos que es el micrófono más importante para toda la ciudadanía, para todos nosotros, y que además lo sentimos también como un patrimonio ya de esta sociedad tabasqueña.

Me siento a gusto, me siento muy contento de que me estés dando la oportunidad de estar aquí contigo.

EMMANUEL.- Para platicar de todo ¿no?

CETINA.- Para platicar de todo.

EMMANUEL.- Eso. Bueno, te hemos seguido Ariel, a lo largo de los años, de tu carrera, los encargos en los que has tenido, y hemos visto que has estado muy cerca de un personaje que creo, si no corrígeme, ha sido clave en tu vida: has hecho camino junto a Andrés Granier Melo.

CETINA.- Sí, efectivamente Emmanuel, yo tuve la oportunidad de llegar a la vida de trabajo, a la vida política del Quím. Andrés Granier, por allá de los inicios de los años 90’s por ahí del 93, 94 asumí la secretaría particular de la dirección general de SAPAET, de la cual él era el titular, y a partir de ese momento no solamente construimos una gran amistad, una coincidencia de pensamientos, sino que desempeñamos trabajos sociopolíticos juntos, impulsamos muchas cosas juntos.

EMMANUEL.- ¿Construyeron sueños?

CETINA.- Construimos sueños.

EMMANUEL.- ¿Construyeron proyectos?

CETINA.- Sin duda alguna nos lo planteamos por allá, en esos inicio de los años 90’s, y bueno a mi me tocó afortunadamente encabezar de alguna manera, coordinar esos primeros trabajos, me tocó ser el coordinador general de lo que entonces podría ser un anhelo de precampaña, y posteriormente en la campaña como tal del Químico Andrés Granier a la presidencia municipal de Centro, que bueno, dicho de paso, creo que fue una administración exitosa, fue una administración de un gran contacto con la ciudadanía; recuerdo perfectamente que teníamos un hermoso programa con ustedes por las tardes.

EMMANUEL.- Audiencia con el presidente, que sigue, afortunadamente que es el vínculo entre los ciudadanos del municipio y la autoridad, donde les presentan sus solicitudes, les hacen sus observaciones y la autoridad puede responder y dar cauce a las peticiones.

CETINA.- El espíritu del programa yo lo tengo muy claro, me parece que ahí ustedes coadyuvan de manera muy importante para esa interrelación entre la ciudadanía y en este caso el presidente municipal y su equipo de colaboradores, nosotros lo hicimos con ustedes prácticamente durante todo el tiempo.

EMMANUEL.- De hecho con Andrés Granier iniciamos el proyecto porque coincide también con algunos ajustes que tuvo el grupo y pensamos en un programa que pudiera ser vínculo y se echó a andar Audiencia con el Presidente, cuando era alcalde precisamente Andrés Granier y Audiencia con el Gobernador.

CETINA.- Es correcto, yo lo recuerdo perfectamente y lo recuerdo porque en esa administración a mi me toca ser secretario del Ayuntamiento, que de alguna manera es la posición de espacio político más importante después de la propia presidencia municipal, para nosotros fue una gran oportunidad, fue la forma de continuar en gran contacto con la ciudadanía, a mí me parece que muchos tabasqueños y sobretodo la gente, la ciudadanía del municipio de Centro siempre vieron en Andrés Granier en aquellos entonces a un presidente municipal, primero a un aspirante, y luego a un presidente municipal en pleno y absoluto contacto y comunicación con la gente.

EMMANUEL.- Ariel, avanzaba Granier y avanzaba Ariel Cetina.

CETINA.- Sí, sí claro.

EMMANUEL.- ¿Era un grupo? Se ha comentado mucho al respecto de un grupo de los inicios de la carrera política de Andrés Granier.

CETINA.- Yo llegué, como te digo, yo llegué a los principios de los años 90’s a contribuir a este gran proyecto. Mi discreta capacidad, pusimos lo que creíamos nosotros que debíamos poner con toda responsabilidad, como ciudadano cumplimos cabalmente con esa encomienda, las tareas que se nos dieron las hicimos como debía ser, pero más allá, a mi el Quím. Granier me hace el favor en aquellos entonces, de darme la oportunidad de coordinar, de ser una especie de comandante en jefe de todas esas actividades, y bueno, para mí no solamente fue una gran oportunidad de servicio a él y al proyecto, sino de tener un gran contacto con la ciudadanía, particularmente del municipio de Centro.

EMMANUEL.- Pero se ha comentado mucho Ariel, que en esos entonces había un grupo, un grupo de amigos, de gente que coincidía en política, que pensaba en otras cosas. ¿Esto es así, tú nos podrías confirmar?

CETINA.- Había un grupo de personas, que tengo que aclararlo, porque me parece que es importante para ti y para la ciudadanía, que es un grupo que se construye y se va construyendo en el camino. Cuando esto realmente inicia, yo no podría decir, porque no puedo identificar realmente a ese grupo, no vienen a mi pensamiento nombres y apellidos, que pudiésemos decir con claridad llevaban un poco de picos y de palas para poder ir construyendo este gran proyecto.

Dicho de otra manera, a mi me parece que el Quím. Andrés Granier arranca todo esto con muy poca gente, y poca gente, yo creo que no éramos arriba de dos o tres.

EMMANUEL.- ¿Recuerdas nombres de los que estaban al principio?

CETINA.- Me atrevería yo a decirte con toda claridad que recuerdo mi nombre, y recuerdo probablemente el de dos o tres personas más.

EMMANUEL.- ¿Nos lo podrías compartir?

CETINA.- Cómo no, probablemente estaría yo hablando del Lic. Luis Manuel Hernández Govea, que hoy es el director de Relaciones Públicas; de la Lic. Marcela González que es diputada en el Congreso local, por ejemplo, son los nombres que yo recuerdo porque además son los nombres que yo me encontré, las personas que yo me encontré en aquellos entonces.

EMMANUEL.- Que el proyecto no era Granier, eso se ha comentado mucho también, ¿es así?

CETINA.- Que el proyecto no era Granier, ¿para qué?, perdón.

EMMANUEL.- Pues el proyecto político, el que iba ir abriendo brecha, el que fuera llegar, el que fuera a construir algo más.

CETINA.- Nosotros desde siempre nos vimos identificado con el Lic. Humberto Mayans Canabal, a nadie nos debe de asustarnos, debe de preocupar, ni se debe de ver como algo faccioso, incorrecto hablar de la política como un ejercicio donde participan grupos, equipos.

EMMANUEL.- También todo mundo está en la libertad de coincidir con unos o con otros.

CETINA.- Definitivamente, de hecho ahí es donde claramente la política se enriquece, donde la política puede tener un verdadero crecimiento, en esa aceptación y respeto al pensamiento de todos, al pensamiento de los demás.

EMMANUEL.- Eso es, ¿El proyecto era Mayans?

CETINA.- El proyecto inicialmente era Humberto Mayans Canabal porque nosotros no solamente lo veíamos como a un político con mayores antecedentes, con una mayor formación en este ambiente y nosotros estábamos claros que el Lic. Humberto Mayans Canabal debía ser el gobernador de Tabasco ya desde aquellos entonces.

EMMANUEL.- ¿Y qué pasaba? Se reunían, platicaban, armaban proyectos.

CETINA.- Nos reuníamos, platicábamos, hablábamos del proyecto que ya era algo prácticamente planeado, algo organizado, tenía rostro y tenía gente, tenía nombres y apellidos que ya para entonces estaban haciendo actividades muy claras a lo largo y ancho del estado de Tabasco en los cuatro puntos cardinales, con tramos, con definiciones de trabajo muy claras y eso a mi no tengo la menor duda que es lo que va permitiendo que el Químico Granier vaya creciendo de cara a la gente, que el Químico Granier vaya obteniendo una gran aceptación entre la ciudadanía.

Quiero decir también Emmanuel y esto lo sabes tú, lo sabe tu familia, el Químico Granier es un tabasqueño de muchas generaciones, tenemos la fortuna de conocer a su familia de muchos años atrás, muchos tabasqueños coincidimos en eso y desde entonces también muchos tabasqueños les brindamos no solamente nuestra amistad sino nuestra sincera confianza al hoy Gobernador Granier.

EMMANUEL.- Entonces el grupo trababa por Humberto Mayans, porque era el proyecto incluido Andrés Granier Melo.

CETINA.- Si, claro, por supuesto, el grupo veía al Lic. Humberto Mayans como la cabeza del grupo, lo veíamos nosotros como el tabasqueño, el ciudadano de este grupo, de este equipo de trabajo que podía encabezar primero antes que nadie esa altísima responsabilidad que tiene ver con gobernar a Tabasco y por ende a los tabasqueños.

EMMANUEL.- ¿Y qué ocurre? ¿Cómo llegas con Granier? Te lo pide Mayans en esta evolución de los tiempos, de los momentos políticos te dije, vete con Granier, te lo pide Granier porque convivían en este grupo a favor a Mayans.

CETINA.- Cuando el Lic. Humberto Mayans tiene la necesidad de partir a la ciudad de México a atender algunas tareas, después de haber dejado la dirigencia estatal del PRI y posteriormente ese breve paso por la Secretaría de Desarrollo aquí en Tabasco y el emigra a la ciudad de México hasta tener otras actividades dentro del PRI a nivel del CEN, bueno, teníamos que dividirlos, que multiplicarnos y bueno en este ejercicio de acomodos yo llegó a la Secretaría Particular de SAPAET con el Químico Andrés Granier Melo a quien además yo ya conocía con toda anterioridad, así es como realmente se dan las cosas en ese momento.

EMMANUEL.- En ese entonces ya existía en el círculo cercano de Granier o en este grupo personajes como Héctor López Peralta, Beatriz Luque, José Del Carmen Escayola.

CETINA.- Con toda honestidad y con toda sinceridad yo tengo que decir que a estas tres personas que acabas de mencionar sin el ánimo de descalificar, yo soy una gente muy respetuosa, no solamente en estos, en todo, yo no tenía el gusto de conocer a ninguno de ellos tres. En el caso de Beatriz Luque era una gente cercana a mi familia, estudió hace muchos años la secundaria con mi hermana Rosa Isabel, había una relación un poco de familia entre ella y nosotros pero yo la conocía estrictamente por ello no por una actividad política y mucho menos brindada y dedicada al Gobernador Andrés Granier y en el caso del Ing. Héctor López yo no tenía el gusto de conocerlo en aquellos entonces y en el caso de Escayola que lo acabas de mencionar, tampoco.

EMMANUEL.- Vamos a la pausa, vamos a seguir platicando contigo Ariel, quiero que nos cuentes también por qué te vas del INVITAB, se dicen tantas cosas que quién mejor que tú para aclararlo.

CETINA.- Lo haré con gusto.

EMMANUEL.- Seguimos, pues platicando de sus inicios, platicando de muchas cosas, muchos temas que están ahí que por supuesto iremos abordando, Ariel, la política como sabes es una rueda de la fortuna, a veces se está arriba, a veces se está abajo en todo este proceso, finalmente llega Andrés Granier a la alcaldía de Centro, llega a ser el alcalde y tengo entendido que esa había sido la aspiración del hoy gobernador, una de sus aspiraciones era ser alcalde, no pensaba más allá, dicen quienes lo conocen y ahí Ariel Cetina se convierte como Secretario del Ayuntamiento mencionabas hace unos instantes, la segunda posición más importante digamos en el organigrama ¿no?, eso quiere decir que era una posición de muchísima confianza, esto es, en ese momento había una estrecha relación con Andrés Granier.

CETINA.- Cierto, digo, con toda sinceridad, con toda honestidad es algo que tenemos que decir y mi llegada a la Secretaría del Ayuntamiento de Centro se da entre otras cosas, al margen de la relación de amistad, se da porque ya traíamos nosotros un trabajo previo, habíamos construido en la calle muchas cosas, a mi me había tocado diseñar algunos programas, algunos planes de tipo sociopolítico que fueran afianzando la posibilidad del Químico Granier a la presidencia del Centro, esto lo digo igualmente con especial respeto y más tarde en los tiempos más próximos a esa elección, a esa decisión, yo coordino formalmente la precampaña, coordino de manera general y formal la campaña.

CETINA.- y bueno, efectivamente en diciembre, a 20, 25 días de que podamos arribar a la alcaldía de Centro, él me notifica de sus deseos de que yo lo acompañe como secretario del Ayuntamiento de Centro que a nivel un poco menor, es el área de Gobierno, es el área que de alguna manera coordina a ese gabinete municipal y que tiene como misión especial equilibrar, guardar todas las proporciones para que las diferentes fuerzas políticas puedan convivir de manera respetuosa y armoniosa.

EMMANUEL.- Ante tal decisión, piensas tú que luego del nombramiento empiezas a ser el proyecto de Andrés Granier, incluso se comentó que al término de la administración eras su gallo para participar en la contienda por la alcaldía.

CETINA.- Nosotros habíamos hecho ya algunos trabajos de participación político, un poco más ampliados, incluso hacía el propio Gobernador, ex Gobernador Manuel Andrade, habíamos contribuido en la medida de nuestras posibilidades y en el respeto que eso se tiene que dar, considerando los órganos federales y de participación y bueno, se habla de la posibilidad de que tú servidor, el servidor de todos quienes me hacen el favor de escucharme esta mañana, fuese el candidato a la Presidencia Municipal de Centro.

Esto también lo tengo que decir con mucha responsabilidad, en aquellos entonces, Ariel Cetina era la persona que encabezaba las encuestas por mucho, habían diferencias porcentuales en cuanto a la aceptación ciudadana entre los otros y Ariel Cetina. Yo en esos momentos le llevaba algo más de 18, 20 puntos porcentuales al candidato inmediato siguiente a mi persona…

EMMANUEL.- Florizel Medina.

CETINA.- Que era el Lic. Florizel Medina Pereznieto y bueno, obedeciendo a lo que nosotros hemos considerado como una gran responsabilidad de los partidos políticos, a los ciudadanos, a los militantes, siempre creímos y le apostamos que el espacio se debía brindar hacía nosotros.

Yo siempre he dicho Emmanuel y si tú me lo permites, los partidos políticos no dejan de ser una mole de piedra, una institución como cualquier otra, pero sus mujeres y sus hombres son el alma del mismo y cuando ellos, a final de cuentas han tomado una decisión, a mí me parece que en un acto de justicia social, de justicia partidista, los partidos políticos tienen que ser muy serios en sus decisiones, tienen que contemplar a sus mejores cuadros, se llamen como se llamen, vengan de donde vengan, con reglas claras, que puedan permitir un Estado armonioso y yo creo que cuando estas cosas no tenemos mayores riesgos de fracturas.

EMMANUEL.- Sabemos la historia, conocemos la historia, conocemos lo que ocurrió luego, tú dices: ibas arriba en las encuestas y con mucha diferencia; pero al final, el candidato y el alcalde fue Florizel Medina Pereznieto.

CETINA.- Es correcto.

EMMANUEL.- Y tú te vas del PRI.

CETINA.- Yo me voy del PRI, porque los hombres y lo he dicho también en algún foro, aquí mismo lo mencioné, por aquellos entonces, me parece que no debemos de confundir bajo ninguna circunstancia esa disciplina partidista con cobardía. Yo creo que el hombre, quien finalmente siente la fortaleza en la calle, porque es algo que se le manifiesta cotidianamente en los caminos que él va avanzando y siente que realmente le favorece una posición, yo no entiendo porque tiene o tendría que hacerse a un lado y permitir que pensamientos y sentimientos mezquinos pudiesen pasar por encima de uno mismo.

A mí me parece que el hombre tiene la responsabilidad real, moral, ética de defender y de defenderse, de defender su convicción, de defender su pensamiento y si es miembro militante de un partido político, tiene que exigir, también con respeto, pero con gran exigencia, la posibilidad de ser considerado, de ser tomado en cuenta, porque me parece a mí que esos son los elementos y los ingredientes que finalmente logran candidaturas fuertes y naturalmente partidos políticos fuertes.

EMMANUEL.- La decisión de irte del PRI la tomas tú o te lo pide Andrés Granier, porque eso también se ha comentado mucho, que en el juego que traían, bueno, me refiero a juego político, por estrategia, define Granier que te deberías de ir como una protesta y también para hacer sentir lo que traían atrás, la fuerza que traían atrás.

CETINA.- En alguna ocasión he mencionado dos cosas que para mí son importantes aquí; la primera: que tiene que ver con esa lucha, con esa defensa sobre ti mismo, con fundo honor, con dignidad, con todo aquello que tú sueñas y anhelas, pero que además en ese caso, ya no solamente se convierte en aspiración personal de Ariel Cetina o del posible candidato, sino de mucha gente que ha pensado en esa gran construcción y en esa gran definición, eso para mí es muy importante y específicamente, particularmente lo que me acabas de responder, seré yo quien te lo conteste de la siguiente manera:

Ariel Enrique Cetina Bertruy jamás, bajo ninguna circunstancia tomó, ni ha tomado ninguna decisión en contra de ese proyecto de Gobierno, siempre lo cuidé, siempre lo procuré y siempre hice lo que considerábamos correcto para que se proyecto político no solamente creciera, sino que se consolidara y llegara a buen puerto, como finalmente llegó.

EMMANUEL.- ¿La posibilidad de tu salida, la planteas tú, la pones en la mesa del grupo, de este grupo del que hemos estado hablando?

CETINA.- Yo creo que intervinieron muchas personas, en ese análisis…

EMMANUEL.- Esto es, no fue una sugerencia tuya sino cuando se estaban dando las cosas este grupo, digamos compacto, de antaño, se reúne y evalúa la posibilidad de tu salida y luego se decida ahí en la mesa.

CETINA.- Ese grupo, es un grupo…

EMMANUEL.- Los que me has mencionado, Luis Manuel Hernández Govea, Marcela González, Andrés Granier, Humberto Mayans.

CETINA.- No estaba Humberto Mayans.

EMMANUEL.- Ya no estaba

CETINA.- No estaba el Lic. Humberto Mayans en ese momento…

EMMANUEL.- Entonces creo que esa es una cuestión clave que vale la pena ir más allá, esto es, ¿el grupo caminaba por Humberto Mayans como proyecto?

CETINA.- Sí.

EMMANUEL.- Y en algún momento hay un cambio de proyecto, y entra la figura de Andrés Granier, ¿fue así?

CETINA.- De alguna manera sí, porque no podemos olvidarnos que ya en ese momento el Lic. Humberto Mayans había tomado la decisión, por muchas cosas que le habían acontecido, que de manera directa y personal le habían ocurrido, no podemos olvidarnos, yo creo que todos los tabasqueños lo vivimos con toda claridad, de esas decisiones fuertes, enérgicas, que usando una palabra fuerte, yo diría como atroces, que se dan en esa aspiración en contra del Lic. Humberto Mayans y él toma una decisión muy difícil de abandonar en ese momento el PRI.

También conozco las versiones que han señalado esto como actos de traición.

Mira Emmanuel, yo siempre he dicho, y hace rato de alguna manera lo iniciaba sin concluirlo, los partidos políticos tienen una gran responsabilidad con sus militantes, los partidos políticos tienen que voltear a ver y mirar a final de cuentas a quienes son sus mejores cuadros, mujeres, hombres, vengan de donde vengan, se llamen como se llamen tienen lo obligación de ser recíprocos con ellos. Si hay un trabajo político partidista en la calle que ha logrado cosechar no solamente simpatías sino que además hay una tradición, hay un antecedente de trabajo, que la gente puede entender que le va a funcionar a ella para sacar adelante un municipio, un barrio, una calle, una comunidad, y se pronuncian por esa persona, yo creo que en un acto de justicia social, de justicia partidista, de justicia en términos generales tienen que mirar y tienen que voltear a ver a ese candidato, so pena de no hacerlo así, de que ocurran desenlaces fatales.

EMMANUEL.- Regresemos al momento de la decisión, se pone en la mesa y está el grupo reunido analizando la conveniencia o no de tu salida del PRI. Al final se toma la decisión, esto es, la avala Andrés Granier.

CETINA.- Es una decisión que se toma por todo el grupo.

EMMANUEL.- Te arrepientes de haberte ido del PRI, ya que te vemos que tiempo después regresas.

CETINA.- Es importante mencionar y aclarar, que desde los 13, 14 años de edad yo empecé a hacer política dentro del PRI, formando parte de las brigadas juveniles de la CNOP, con el pasar del tiempo yo me convierto en consejero político municipal del PRI, consejero político estatal del PRI, con algunas participación igualmente de carácter nacional, y bueno, ante todo lo que estamos platicando entenderás tu y las personas que nos están escuchando que para mí era una decisión sumamente difícil, porque yo había nacido dentro del PRI, había crecido dentro del PRI, mis amigos estaban dentro del PRI, mis correligionarios, mis compañeros y naturalmente que yo había tomado la decisión de hacer una carrera política dentro del PRI de principio a fin.

Las circunstancias en ese momento fueron muy feroces en contra de nosotros, cambiaron por completo los planes, cambiaron los compromisos de quienes lo había realizado, y entonces se toma la decisión de que tenemos que luchar desde otra frontera, desde otra trinchera, pero con el ánimo fundamental de hacer reflexionar al partido, porque conscientes estábamos que acepar una candidatura por el PAN, que es el partido, en ese momento, considerando a los tres grandes partidos de México, PRD, PRI y PAN, nuestras posibilidades de triunfo eran menores, pero aún así nosotros teníamos la obligación de responderle a la ciudadanía, de responderle a la gente.

Es algo difícil porque tienes que decidir entre dos aspecto: entre el partido como tal, como su mole de piedra y su gente, que es el verdadero espíritu y el alma de la institución.

EMMANUEL.- ¿Puedo entender entonces que te sacrificas por el proyecto Andrés Granier?

CETINA.- Podemos decir que a mi me toca la decisión más difícil, podemos decir que a mí me toca enfrentar un momento muy complicado, porque además, estaban muchas cosas de por medio, ¿cosas como cuáles? Nosotros no teníamos recursos financieros para poder enfrentar a las otras fuerzas políticas que ya tenían consolidado mucho dentro del propio municipio de Centro.

Teníamos que enfrentar cosas que sabíamos de antemano que no iban a suceder estrictamente así hasta el final, sin embargo, vuelvo a lo mismo, considerando el interés del proyecto, el interés de todos, se toma la decisión de que en ese momento el cuadro más avanzado de ese gran equipo de trabajo debe de dar ese paso para demostrar y decirle al PRI que esas prácticas que se han venido utilizando, esos desplazamientos, ese no permitir que la gente que encabeza en un momento dado las encuestas, no solamente por su simpatía, sino por sus antecedentes de trabajo tienen que ser bloqueadas, tienen que ser sacrificadas, porque simplemente en ese momento, el amiguismo o el interés mezquino de la participación de otro grupo está dispuesto a pasar por tus propios intereses, por tus propias aspiraciones, y a mí me parece que el hombre se llame como se llame tiene la obligación de defenderse de defender con honor dignidad y con pundonor, algo así no puede permitirle a nadie que por encima de sus sueños y de sus anhelos y eso fue lo que justamente como grupo nosotros hicimos.

EMMANUEL.- Vamos a la pausa, Ariel tiempo después Andrés Granier llega a ser el gobernador, y para muchos sorprendió la ubicación que te dieron en el gabinete, porque ya hemos hablado de la confianza, de a estrecha relación que mantenías con él y también hemos hablado de que te sacrificaste, me lo acabas de decir, en su momento por el proyecto, y cuando todos esperábamos que fueras secretario terminas siendo director. Volvemos con eso.

EMMANUEL.- Te preguntaba Ariel, Andrés Granier lo logra, llega a ser gobernador y empieza a armar a su equipo de trabajo y muchos pensaban que Ariel Cetina estaría en una posición clave, de confianza, importante, muy importante, del equipo cercano y cerrado, del primer círculo. Por qué, pues porque estuviste desde sus inicios, nos has contado esta mañana, te has sacrificado incluso por su proyecto, te saliste del PRI, en fin, luego ya en el PAN lo apoyaste a él, que eso también fue todo un tema y se abordó en su momento, y a la hora de las ubicaciones de gente de confianza, pues no aparece Ariel Cetina cuando sabemos que tú eres médico, que se pudo pensar que pudieras haber estado en la Secretaría de Salud. No te considera. A mi me sorprendió, yo te pregunto ¿a ti te sorprendió?, ¿qué pasó?

CETINA.- A mi me sorprendió, sin embargo, es importante también ahí abundar y decir algunas cosas.

Fíjate que a lo largo de los años, desde que yo llegué a participar con el Quím. Andrés Granier, yo no recuerdo nunca algún estado de promesa, algún estado que pueda realmente verse, estrictamente desde ese punto de esa manera.

EMMANUEL.- Pero en los hechos ya te había demostrado otra cosa, ya habías sido el secretario del ayuntamiento, la segunda posición más importante, y antes habías estado con él muy cerca como secretario particular.

CETINA.- No, y después de la secretaría particular, a mi me toca la responsabilidad de planear y de organizar todo el proyecto y la estrategia sociopolítica para, y digo, y esto lo digo con mucho respeto porque seguramente hay otras personas que también participaron, pero si esas otras personas me están escuchando hoy, saben que lo digo con mucho cariño, con mucho respeto, porque es a mí a quien me toca coordinar todos esos trabajos, diseñar las planeaciones, diseñar organizaciones, diseñar las giras de trabajo, y es algo que yo hago con especial gusto.

EMMANUEL.- ¿Qué mensaje te dio Andrés Granier cuando te dice: vas al INVITAB?

CETINA.- Yo me siento sorprendido, quiero decírtelo, porque el INVITAB si bien es cierto que acababa yo de ser delegado federal de la SEDESOL, en Tabasco, en donde los programas sociales, que he dicho de paso son los míos, los que me agradan, en donde me gusta realmente recrear tantas y tantas cosas, por el mismo contacto con la ciudadanía, quiero decirte que si bien es cierto que la columna vertebral de el INVITAB es el desarrollo social, pues por lo menos hasta ese momento el INVITAB se veía como un espacio de carácter técnico, a donde solamente se hacían planos, se hacían algunas cosas, completamente alejadas a mi formación y a mi aspiración, y cuando hablo de aspiración hablo de aspiración para poder servir a la gente del estado…

EMMANUEL.- Y ya vamos a hablar de aspiración más adelante, con un poco más de detalles. Sin embargo, ¿Quién te dice que vas al INVITAB, te lo dice el propio Andrés Granier, o te lo manda a decir?

CETINA.- No, no, es el propio gobernador Andrés Granier quien me hace el favor de proponerme irme al instituto de vivienda.

EMMANUEL.- Te sorprendes y se lo expresas, le dices, oyes amigo, ¿cómo que al Invita?

CETINA.- Le dije, Químico Granier, a mi me parece que el INVITAB no es el lugar desde donde yo puedo de alguna manera contribuir en mi discreta capacidad a su proyecto, pero si usted considera que es ahí donde yo realmente puedo ayudar, yo gustosamente lo acepto, con mis reservas, pero gustosamente lo acepto.

Y en el INVITAB, Emmanuel, nosotros inmediatamente cambiamos un poco la mecánica y la metodología, planeamos algunas cosas, organizamos algunas cosas, después de que el gobernador Granier me invita amablemente en noviembre de 2006, principios del diciembre, a asumir esa responsabilidad, pues rápidamente nos ponemos a trabajar, traía ya la experiencia como delegado de la SEDESOL, y eso me permitió generar alianzas muy importante, dentro, y lo aclaro, fuera de la República Mexicana para traer recursos muy importantes para ser derramados en el Estado.

EMMANUEL.- Aceptas el nombramiento, aceptas la condición pero te quedas dolido.

CETINA.- Acepto la posición pero me quedo extrañado, me quedo con el pensamiento de que podía haber alguna otra área de desempeño desde donde yo pudiera contribuir en esa discreta capacidad que poseo y contribuir en lo que yo veía como un fortalecimiento a su propio gobierno.

EMMANUEL.- Otros que llegaron después logran…

CETINA.- ¡Todos llegaron después!

EMMANUEL.- Logran estar en las posiciones claves.

CETINA.- Todos llegaron después estimado Emmanuel, quiero aclararte que tuve la fortuna de verlos llegar a todos, vi en qué condiciones llegaron, cómo llegaron, queriendo que y sobre todo en qué circunstancias que muchas de ellas no eran precisamente la afinidad o la convicción hacia el hoy gobernador Andrés Granier, sino porque simplemente no encontraban ya espacios en otros lados y entonces asumen el compromiso de ir a buscar al químico Andrés Granier para ir sumando esa gran causa

EMMANUEL.- Te lo vuelvo a preguntar, por esto mismo que me estás diciendo, ¿Qué mensaje te dio Andrés Granier cuando… e incluso gente que no era a fin ni era del grupo llega y se coloca en los principales lugares, en las posiciones de más confianza y Ariel Cetina, su colaborador y amigo porque así nos los has dicho, con el que libró varias batallas, con quien se ha sacrificado por el proyecto que era su proyecto y llega a ser gobernador Granier, le dice no, tú te vas al INVITAB, ¿Qué mensaje te estaba diciendo? Ya no confiaba en ti o qué pasó, ¿Fue un castigo?

CETINA.- Si es una falta de confianza con toda honestidad y sinceridad yo no la puedo buscar ni en mi pensamiento, ni en mi sentimiento porque jamás Ariel Cetina ha hecho absolutamente nada como lo dije hace un momento en contra de ese proyecto que culmina con la gubernatura del Químico Andrés Granier, esto me lleva naturalmente también a pensar de que en este espacio probablemente yo no iba a desempeñar lo mejor y lo mayor que yo quisiera, no solamente porque se trataba de una institución relativamente menor ante otras, sino porque mi formación dentro del trabajo social creía yo entonces y lo creo ahora mismo podría ser un poco mejor en otros espacios pero hay que decirlo también con claridad Emmanuel, los encargos públicos no solamente son espacios pasajeros y también como yo lo he dicho, ¡Qué bueno que lo son!, sería terrible para la ciudadanía de pronto tener que aguantar a funcionarios por mucho tiempo, sobre todo cuando estos no cumplen como debiera ser, sería catastrófico para la sociedad, qué bueno que son pasajeros pero también es verdad decir que yo creía que podía participar de mejor manera en otra área, sin embargo Ariel Cetina es un hombre de retos, es un hombre que sabe entender, sabe comprender, que está preparado para ello y entonces yo vi en ese momento al Instituto de Vivienda como una oportunidad para hacer cosas.

EMMANUEL.- Sin embargo no por mucho tiempo porque después de un periodo dejas el INVITAB, te vas, ¿Por qué te sales del INVITAB?

CETINA.- Me salgo del INVITAB pero antes si tú me lo permites, en cuestión de segundos quiero hacer una especie de recordatorio, una remembranza de lo que a través del INVITAB de manera muy general hicimos, cuando nosotros llegamos al instituto de vivienda nos encontramos con que habían programas tradicionales que tenían que ver con arreglo de techos, con arreglo de muros y uno que otro piso firme que para mí por cierto es un gran proyecto que ojalá la vida me dé la oportunidad de desarrollarlo en el estado de Tabasco y particularmente en las zonas más marginadas.

Tú, la gente que nos está escuchando tiene que saber que más de 50 mil familias tabasqueñas el día de hoy todavía viven en pisos de tierra, lo que significa no solamente un retroceso y un deterioro en su forma de vivir, sino en muchas otras cosas más, pero nosotros dijimos, veamos al INVITAB como una gran oportunidad de crecimiento, cambiemos un poco el giro técnico de esta institución en donde los ingenieros y arquitectos que trabajan aquí nos ayuden a construir programas de desarrollo social y fue precisamente lo que nosotros hicimos, dirigir un poco, reorientar, cambiar un poco el espíritu del INVITAB, llevarlo hacia el desarrollo social y bueno quiero decirte Emmanuel que nosotros ahí no hicimos más que revitalizar todos o casi todos los fraccionamientos del INVITAB que en el ayer se habían construido, arreglamos muchas cosas con ellos, logramos recursos financieros para construir nuevos fraccionamientos, conquistamos recursos económicos por parte de la Federación para poder introducir servicios a esa nueva tierra que se le ha comprado, logramos construir acuerdos con grandes asociaciones y agrupaciones nacionales e internacionales para que nos donaran las construcciones de vivienda, es decir, tocamos muchísimas puertas y eso dio como resultado tres grandes fraccionamientos aquí en Tabasco, el Fraccionamiento Tres Ceibas llamado hoy, Fraccionamiento Bicentenario, otro más que está frente a la UT de 880 viviendas y el Fraccionamiento Inicial que es el Fraccionamiento Gracias México, todo eso se construye pero de la mano de ello llevábamos también los programas tradicionales que los hicimos crecer a más de 500% y algo que también es importante, el Instituto de Vivienda de Tabasco y eso también sin ofender, a quienes pasaron antes por ahí.

Me parece que habían dejado pendiente algo muy importante que es la ley estatal de vivienda, Tabasco es uno de los 15, 18 estados de la república que no cuenta con una ley estatal de vivienda, tocamos puertas ante la CONAVI, la Comisión Nacional de Vivienda, puenteamos recursos, hablamos con la Universidad Autónoma de Guadalajara, que de paso aprovecho una vez más para agradecer su participación, se hicieron foros, se construyeron consultas y discusiones, se elabora ese gran documento que le va a dar mayoría de edad al INVITAB, al estado de Tabasco en materia de vivienda, hoy se que es un documento que se encuentra probablemente en la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado o ya ha sido turnada a la propia legislatura, no lo sé, lo que sí sé es que nosotros desde que llegamos identificamos que para que el instituto de vivienda pudiera crecer, pudiera tener mayoría de edad había que darle un giro de esa naturaleza, y quiero anexar, perdón por hablar tanto, que el propio presidente de la república, Felipe Calderón, desde que llega a la presidencia piensa en un gran proyecto nacional para integrar a todos los vivienderos del país, llámese FONHAPO, SEDESOL, los propios sindicatos magisterial, petroleros, etc., etc., en un gran ministerio de vivienda, entonces nosotros como tabasqueños teníamos que ir al frente y teníamos que generar las condiciones para que si eso finalmente se daba nosotros estuviésemos también listo para darle mayoría de edad al instituto de vivienda.

EMMANUEL.- Pero al final te fuiste.

CETINA.- Al final me fui.

EMMANUEL.- ¿Por qué?

CETINA.- Me parece a mí que después de todo esto que hicimos, y también, quiero anexar que a mí me toca la responsabilidad de coordinar a los instituto de vivienda del país, los organismos de vivienda están organizados en un gran equipo nacional que se llama CONOREVI, y ahí se somete a votación quienes son los que deben de representan ese gran directorio ese gran consejo, y por decisión de todos los institutos del país, a mi me hacen el favor de designarme coordinador regional de los institutos de vivienda del sureste, que tiene que ver con Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y el propio Tabasco.

Para mí era un gran honor, estábamos creciendo en ello, quiero finalizar el comentario diciendo que el 17 de diciembre del año 2009, nosotros tuvimos un último gran evento al lado del Químico Andrés Granier en el Fraccionamiento San Manuel segunda etapa, muchísima gente nos acompaño, y ahí mismo el señor gobernador nos hace el favor, no solamente a mí, a todo el equipo del instituto de vivienda, de felicitarnos y decirnos de la gestión exitosa que se venía haciendo, aclaro, el propio gobernador año con año le fue dando a conocer a la ciudadanía los avances en materia de vivienda, y al 17 de diciembre de 2009, nosotros teníamos ya proyectado un poco más del 50% de la meta parcial, es decir, nosotros nos fuimos entregando parcialmente la meta que el propio gobernador se había trazado, pero me fui del INVITAB.

EMMANUEL.- Te fuiste y ¿por qué?, ¿por qué tomas la decisión?

CETINA.- Me parece a mí, que en esa reingeniería administrativa, en ese intento de reorientar políticas públicas y que también tienen que ver con el INVITAB, yo creo que probablemente el gobernador Granier que simplemente pensó que Ariel Cetina Bertruy no debía ser la persona que continuara al frente de esa organización y que otra persona, se llamara como se llamara, con su propia experiencia parcial o total, debía hacerse a cargo de esa institución y darle un giro al propio INVITAB.

EMMANUEL.- Ya no entendí. Yo tenía registrado que tú habías renunciado, ¿entiendo que te renunció Granier?

CETINA.- Bueno uno se separa de un encargo público cuando quien te lo ofrece, te dice que eso ya no puede continuar.

EMMANUEL.- Entonces ¿Eso te dijo Andrés Granier, te llamó y te dijo Ariel, concluiste tu ciclo, te felicito, tuviste los logros pero concluiste tu ciclo en el INVITAB?

CETINA.- Yo creo que yo cumplí mi ciclo en el INVITAB.

EMMANUEL.- Pero te lo dice él, según lo que nos comentas, o sea, él te dice, ya hasta aquí Ariel.

CETINA.- El gobernador Andrés Granier me manda a decir, que bueno, que él consideraba que tomando en cuenta algunos cambios que se van a hacer dentro de su administración es importante que yo decida adaptarme a las mismas

EMMANUEL.- Esto es, ¿te ofrecía otra posición?

CETINA.- No. No, no. No me ofreció otra posición.

EMMANUEL.- Adaptarse a las mismas, ¿Qué estaríamos entendiendo entonces?

CETINA.- Adaptarse, yo lo entendí más en ese momento, como una mayor dependencia de la Secretaría de Obras Públicas, someter al instituto de vivienda a esa secretaría, lo cual a mi me pareció entonces, y estoy seguro hoy, de que no era el camino más correcto.

EMMANUEL.- Esa secretaría que por cierto, ocupa un personaje que para muchos dicen es clave en esta administración, Héctor López Peralta, con quien dicen tú tuviste todos los problemas y enfrentamientos del mundo.

Vamos a la pausa y regresamos con eso.

CETINA.- De acuerdo Emmanuel.

EMMANUEL.- Entramos a la recta final de la entrevista con Ariel Cetina, nos contabas de los motivos de tu salida, una vez más frente a frente Andrés Granier y cambian las reglas del juego, te envía un mensaje y en esta reestructuración que él concebía del INVITAB, tendrías que depender más de la SAOP.

CETINA.- Es correcto.

EMMANUEL.- Que preside o que encabeza Héctor Manuel López Peralta, un personaje que siempre se comentó, se trascendió que no la llevaban bien ustedes dos y que eso motivó al final que tú dejaras el instituto, que ese es el motivo verdadero, Ariel.

CETINA.- Mira Emmanuel, lo cierto es que el Ing. Héctor López, como secretario de Obras Públicas, a mí me parece que tiene una visión muy diferente a la mía sobre la vida, creo que somos personas diferentes, que pensamos diferentes, que tenemos objetivos y misiones en la vida diferentes y bueno, esto tiene que aterrizarse en eso, en la realidad y la realidad es que no teníamos nosotros las mejores coincidencias.

EMMANUEL.- Esto es, en las reuniones, con otras palabras, discutían frecuentemente, no coincidían en los puntos, en los acuerdos y de alguna manera él era cabeza de sector, tú dependías de él.

CETINA.- Es la cabeza del sector, y aún cuando el INVITAB es un organismo con patrimonio propio, descentralizado, naturalmente tiene un consejo de administración, que es presidido por el secretario de Obras Públicas y por los dos subsecretarios de la misma, que en este caso son el Ing. Cerna y la Arq. Ivonne Calzada, quien había sido directora de INVITAB antes de mi llegada.

En efecto, yo no guardo la mejor relación con el secretario de Obras Públicas y quiero aclarar, que sin ser mi enemigo, con toda claridad tengo que decir que no es mi amigo, él y yo teniendo esas visiones diferentes sobre la vida no me atrevería a decir por mucho, que guardo una relación de amistad con él.

Yo a mis amigos los quiero mucho, los respeto mucho, para mí tratando de recordar a pensadores de todos los tiempos, que se refieren o se han referido como aquel sentimiento que no empaña de manera sincera la fraternidad, eso es una verdadera amistad; que otros han pensado es que la unión, la comunión del alma entre dos personas, es un entendimiento claro del alma entre dos personas, entonces a mí me parece que es ofender a mis amigos, a la gente con la que coincido en estos términos que acabo de mencionar, decir que el Ing. Héctor López y yo, somos amigos.

No lo somos, no lo fuimos y no sé si lo vayamos a ser, pero en este momento mi respuesta estricta tiene que ver con lo que te estoy diciendo.

EMMANUEL.- ¿Te fuiste del INVITAB por Héctor López?

CETINA.- No había coincidencias, no había manera de continuar trabajando de manera exitosa.

EMMANUEL.- Es lo que te impulsa a tomar la decisión ¿Se lo hiciste saber a Granier?

CETINA.- El Gobernador Granier siempre supo que nosotros teníamos diferencias importantes

EMMANUEL.- Y a pesar de ello, te pone en frente a Héctor López, a pesar de las diferencias, y él sabía, me estás diciendo ahorita, conocía de esto.

CETINA.- Él conocía con toda claridad…

EMMANUEL.- ¡Y te pone a trabajar, cuando pudiste haber estado en otra posición!

CETINA.- Él siempre, el Gobernador Andrés Granier sabe y ha sabido perfectamente que el Ing. Héctor López y yo tenemos profundas diferencias; diferencias, como lo dije hace un momento, que no tienen que ver precisamente con la enemistad, simplemente no tenemos el mismo concepto de vida y la misma visión de vida.

EMMANUEL.- De alguna manera podríamos decir que Granier escoge y escoge a Héctor López.

CETINA.- Podríamos decir que ante el director general del INVITAB en ese momento, Ariel Cetina no estuviese dispuesto a entregar el instituto a la Secretaría de Obras Públicas, es entonces necesaria mi salida y eso fue lo que causalmente lo que hicimos o cabalmente hicimos.

EMMANUEL.- Se dice que Héctor López ejerce una gran influencia en el Químico, que es de su confianza, además de su amigo incondicional. Tú estuviste adentro y yo te quiero preguntar hoy si tú puedes confirmar esto, Héctor López es el personaje que más influencia ejerce en Andrés Granier.

CETINA.- El Gobernador Andrés Granier toma sus propias decisiones, eso lo tengo muy claro, es el Gobernador, está maduramente preparado para ello, pero sin eludir la pregunta que tú me estás haciendo, tenemos que decir y aceptar que es una gente a la que él escucha permanentemente.

EMMANUEL.- Héctor López llega después, tú nos lo dijiste al principio de la entrevista al grupo, sin embargo, se fue metiendo, se fue metiendo y hoy es como tú lo señalas, gente que ejerce muchísima influencia en Granier.

CETINA.- Héctor López era un constructor que tenía una empresa –pequeña- por cierto, que se dedicaba en mucho a trabajos que tenían que ver con agua potable y drenaje en los tiempos aquellos en donde el Quím. Andrés Granier era director general de SAPAET y tu servidor, secretario particular del gobernador hoy, Granier.

En aquellos entonces yo conocía a Héctor López de manera muy efímera…

EMMANUEL.- Y así lo conoce Granier, así se conocen, así llega Héctor López a la vida de Granier.

CETINA.- Como un constructor, como una persona que simplemente participa, como participan muchos en sus propios negocios, en sus propios trabajos. Más tarde, cuando nosotros llegamos a la administración municipal de Jesús Taracena, del Contador Taracena y que además, le damos un giro de 180º a la administración municipal convirtiendo a la dirección, que en aquel entonces era de desarrollo, completamente agropecuaria, le damos un giro, la convertimos en dirección de desarrollo social, empiezan a llegar los fondos municipales de solidaridad, el ramo 26, 33, ahora no recuerdo cual de los dos, hay un gran proyecto municipal en Centro, le toca encabezarlo al Quím. Granier, yo soy el segundo en esa estructura para hacer estos trabajos, y bueno, se empieza a crecer mucho más en la administración del Centro.

Yo hasta ahí seguía sin tener gusto de profundizar en ningún tipo de relación, específicamente con el Ing. Héctor López, es decir, yo lo conozco ya después, de alguna manera interviniendo de manera menor, en esto que era un proyecto que encabezaba el gobernador Granier y que Ariel Cetina tenía la responsabilidad de planear, de organizar y de impulsar con la gente en la calle.

EMMANUEL.- Y hoy es el hombre, de los hombres fuertes sino el más fuerte del Gobernador.

CETINA.- Lo dices tú, lo dice un gran sector de la ciudadanía, a mi me ha tocado escucharlo también.

EMMANUEL.- Esa es la realidad.

CETINA.- Esa es la realidad.

EMMANUEL.- ¿Recuerdas el nombre de la empresa con la que entra Héctor López como contratista con SAPAET, en aquella época?

CETINA.- Me parece no ofender a nadie, es una cuestión de antecedentes incluso fiscales, dentro de la propia Cámara de la Construcción, la empresa se llama o se llamaba Adaro, es la empresa que en ese momento él tiene a su cargo como gerente, como propietario eso no le puedes decir.

EMMANUEL.- Que a Andrés Granier le han fallado sus amigos, dicen algunas voces, ¿qué dice Ariel Cetina?

CETINA.- Si te estás refiriendo específicamente al gabinete, yo creo que como en todo gabinete, hay muchísima gente o hay mucha o algunas personas que le han cumplido con responsabilidad, con cabalidad al Gobernador en el intento del fortalecimiento de su gobierno.

EMMANUEL.- ¿Será el caso de la SAOP?

CETINA.- Para mí no. Yo creo que los tabasqueños han hecho señalamientos muy enérgicos en ese sentido, en que no es precisamente la secretaría que mejores frutos le ha rendido al gobernador Granier y por ende a la ciudadanía tabasqueña, aclaro, no lo dijo yo, se han hecho ejercicios en la calle, en donde la gente ha opinado sobre ello, aquí mismo en este programa radiofónico, que como lo dije hace un rato, no tiene comparación, es el micrófono más importante, más valioso, más querido, más amado de los tabasqueños, me parece que aquí mismo se ha tratado ese tema y lo que se ha manifestado y lo que ustedes le han platicado al propio auditorio, es lo que ellos mismos comentan y a donde ubican a cada quien de los colaboradores del gabinete del Químico Andrés Granier.

EMMANUEL.- Se nos termina el tiempo, sin embargo quiero preguntarte: los resultados que hemos visto de esta administración, no son positivos, los saldos, desafortunadamente, porque bueno, estamos afectados todos los tabasqueños, no son los mejores, y se habla de contingencias, se habla de otras muchas cosas, y otros muchos factores. Sin embargo los resultados no están y ya vamos en el quinto año de gobierno.

¿A cuatro años dos meses y fracción de esta administración sigues creyendo en Andrés Granier?

CETINA.- La credibilidad del Químico Granier hacia mi persona tiene que ver básicamente con promesas cumplidas o no, y yo en un acto maduro, de responsabilidad, de generosidad, de caballerosidad, tengo que ser muy claro, y decir, a mí nunca me ha prometido nada el Químico Andrés Granier que no me haya cumplido, o todavía más, lo diré de otra manera, nunca me ha prometido nada.

Mi participación fue una participación que se da en el entendimiento, en la comprensión en el pensamiento que genera sinergias, nunca ni siquiera planteamos antes de, qué te toca a ti o qué te podría corresponder en estos trabajos, jamás yo fui un individuo que planteó las cosas así, es decir, no era a cambio, por lo menos de mi parte hacia él, si otros lo hacen, lo hicieron o lo hacían, es una cuestión que yo puedo suponer pero desconozco, en mi caso eso no sucedió.

Entonces como la confianza tiene que ver con promesas cumplidas o no, yo te puedo decir que hasta este momento yo confío en Andrés Granier, el hombre.

EMMANUEL.- Te emplazo para una nueva entrevista Ariel y platiquemos en Sociedad en Acción, que yo creo que es interesante, es esta asociación que traes y que están haciendo distintas acciones, pero pues ya hoy no nos da tiempo de platicar al respecto, sin embargo antes de despedirnos yo si me siento obligado a la pregunta que sin dudas muchos se están haciendo ¿buscará alguna posición, tiene alguna aspiración en concreto Ariel Cetina rumbo al 2012?

CETINA.- En concreto te lo voy a responder, de la siguiente manera, porque así lo creo, déjame concluir, diciendo que hace un rato el Andrés Granier, el químico, el gobernador Andrés Granier es mi amigo, sin embargo, importante también dejar en claro que yo respeto su forma de ser, su forma de pensar y su forma de actuar.

Creo que son…

EMMANUEL.- Lo entiendes porque hay gentes que dicen que no entienden la personalidad del gobernador.

CETINA.- Son responsabilidades muy fuertes, pero que cada quien naturalmente la tiene que asumir. Yo encantado de que podamos ampliar esto, básicamente sobre la participación de esta asociación, quiero decirte…

EMMANUEL.- ¿Pero no nos has dicho si aspiras o no aspiras?

CETINA.- Mira, Ariel Cetina aspira a tres cosas fundamentales, la primera algún día que Dios en su infinita bondad, me permita en su tiempo conocer y disfrutar a mis nietos, aspiro a seguir construyendo muchos amigos, aspiro a tener la posibilidad de con salud, conocer algunas partes del mundo, que me encanta y aspiro también a servir a esta sociedad tabasqueña primeramente desde la presidencia municipal de Centro.

EMMANUEL.- Entendiendo entonces que buscarás la candidatura del PRI porque has regresado al partido, a la alcaldía de Centro.

CETINA.- Buscaré la posición en su momento pero también antes de salir del programa dejar muy en claro por qué no lo abordamos, que la asociación civil, esta agrupación de ya hoy miles de ciudadanas y ciudadanos tabasqueños que la están impulsando realmente lo que buscan es promover el pensamiento y la acción de ciudadanos libres y comprometidos con Tabasco.

Usando el término pensamiento y acción aunque para nosotros eso es un binomio que se debe implicar mutualmente, un binomio en donde no se debe de concebir una cosa sin la otra, por eso nosotros pensar primero, reflexionar, discutir, dialogar con toda responsabilidad para pasar a actuar igualmente de la misma responsabilidad.

EMMANUEL.- Ariel pues te agradezco mucho tu presencia esta mañana, creo era interesante, teníamos un buen rato de no saber de ti, más de un año se tomaron las decisiones, nunca nos quedó claro lo de tu salida, se mencionaron tantas cosas en su oportunidad que bueno hoy hemos tenido la oportunidad de enterarnos de propia voz de lo ocurrido, de lo que has pensado, de las decisiones que has tomado, por qué lo has hecho, etc., yo te agradezco mucho tu presencia, más adelante tendremos oportunidad sin duda de platicar de Sociedad en Acción y por supuesto también ya del análisis en torno a la alcaldía de Centro, ¿Por qué? Porque ya hoy te estás anotando oficialmente por lo menos públicamente como aspirante a la candidatura de tu partido, hay otras personas que también seguramente estarán en esa dinámica y será sin duda complejo lo que viviremos en los próximos meses en torno a lograr esa candidatura y posteriormente la candidatura. Tengo aquí muchas llamadas. Pide Pepe Herrera de los Sauces a Ariel Cetina una audiencia, deja número telefónico. Ya te lo entrega y muchísimas llamadas de saludos, de felicitaciones, de gente que te apoya, yo te las entrego todas, ya no nos es posible darle lectura.

CETINA.- Te agradezco mucho, en el momento que tú me hagas el favor de convocarme yo estaré aquí con toda puntualidad, lo dije hace un momento, yo me siento honrado de estar ante el micrófono más importante, propiedad por cierto que los tabasqueños ustedes así lo han querido, tu padre así lo quiso y durante décadas eso se ha demostrado, de despedida, aparte de ser agradecimiento a ti y a tu persona los saludos cariñosos y respetuosos a tus hermanos, a Chuy en especial y en particular, darle las gracias también a toda la gente que cree en esta asociación civil como una gran posibilidad de cambio para muchas cosas, en donde la tolerancia, la convivencia, la fraternidad, el respeto, la concordia puedan permanecer y puedan prevalecer, decirte también que me despido del programa dándole las gracias a todos quienes creen en ello pero también dándoles las gracias a todos quienes no creen en ello puesto que se convierten en oportunidades para nosotros de platicar, de ampliar nuestro propio trabajo y todavía más seguramente que en ellos también tendremos un gran aprendizaje, yo siempre he dicho que los cambios se producen cuando por lo menos tenemos la posibilidad de conquistar a la mayoría, nosotros tenemos que empujar seriamente con quienes quieren participar, con quienes tienen la voluntad de que esto cambie viendo un Tabasco mucho más fortalecido, mucho más engrandecido y recuperando orígenes muy importantes que tienen que ver con valores para esta sociedad, ¡Muchísimas gracias!

EMMANUEL.- Gracias a ti, yo hago la pausa y regreso al cierre de la edición de hoy viernes de Telereportaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario